miércoles, 16 de julio de 2008

Más que turismo, literatura

Eternos Malabares es una editorial independiente y es una posibilidad de dar continuidad a la tarea de difundir la cultura literaria en el estado de Morelos. Con una trayectoria de 13 años en la vida cultural del estado de Morelos y del país, la revista Mala Vida (distribuida en la red nacional de librerías Educal), editada por la misma editorial, se ha convertido en un foro importante para escritores y lectores interesados en la creación literaria reciente.
En su Nueva Época (1997), el periódico cultural de Morelos se transformó en revista y realizó algunas modificaciones en su diseño y formato; sin embargo, conservó los mismos lineamientos y objetivos editoriales que desde su nacimiento sostuvo.
Al iniciar en junio de 1995 (fecha en que apareció nuestro primer número), Mala Vida llegó a distintos sectores de la sociedad morelense con un tamaño tabloide de 20 páginas que a lo largo de año medio difundieron, de mano en mano, el trabajo de escritores y artistas plásticos, sobre todo el de jóvenes que no tenían un espacio propicio para dar a conocer su actividad creadora. El periódico cultural fue, en ese momento, un parteaguas: en La Jornada Semanal Juan Villoro escribió que Morelos ya no sería visto como un satélite turístico del Distrito Federal a partir de su aparición, ya que el estado siempre ha sido visto como lugar de esparcimiento y descanso del vacacionista inculto.
En 1995, la editorial Eternos Malabares trabajó en la edición de libros de autores noveles con una obra todavía en gestación pero que ya alcanzaba una voz propia y representativa. Hoy, la mayor parte de estos autores son protagonistas del quehacer literario de Morelos y del país. Mediante un convenio de coedición con el Ayuntamiento de Cuernavaca se logró publicar diez cuadernos de literatura joven de poesía y narrativa: Lauro de tristeza de Edwin C. Roldán, La celebración de otoño de Juan Díaz, Recolectando tiempos de Martín Ramírez, Del amor a la muerte y otras locuras de Juana María Capetillo, Cuentos de Cuarto de baño de Carlos Antonio de la Sierra , Fragmentos desde soledad de Alan Sandoval, Cuentos de entrometidos y solitarios de Laura Quintana Crelis y Habitación de Socorro Venegas.
Los títulos más recientes son Niños del estero y otros poemas (edición bilingüe, 2007), con la valiosa traducción de la poeta María Baranda y La sed del polvo (2008), del poeta morelense Ricardo Venegas.
Con la evolución y seguimiento de este proyecto, a través de este blog, pretendemos refrescar y mantener el vigor que como editorial nos ha caracterizado.

Seja o primeiro a comentar