miércoles, 16 de julio de 2008

Exitosa lectura-homenaje de Rodolfo Hinostroza en Cuernavaca



Con lleno total y con los pasillos saturados, La Casona Spencer se vistió de gala el pasado viernes con la lectura del gran poeta peruano Rodolfo Hinostroza. Con la participación de destacados poetas del estado de Morelos: Alma Karla Sandoval, Ricardo Ariza y Ricardo Venegas, la lectura-homenaje comenzó sin contratiempos con un público ávido de escuchar la voz del legendario bardo. Bajo el auspicio de la revista Mala Vida, el Instituto de Cultura de Morelos, la Notaría 5, la Universidad Internacional José Vasconcelos, La Rana Sabia y la Casona Spencer, esta lectura se suma a la visita de importantes poetas como Alí Chumacero, Floriano Martins, Sergio Mondragón y Hugo Gutiérrez Vega, todos ellos invitados por la revista literaria en los últimos años.
Durante su intervención, Ricardo Ariza hizo incapié del lugar que ocupa Hinostroza en Hispanoamérica, tal como su obra ha ido posicionándose por la calidad de quien, en palabras del poeta mexicano José Angel Leyva, “ha erigido una obra multifacética que se nutre de los viajes, de sus estudios de medicina y literatura inglesa (en La Habana, durante la crisis de los misiles), de la historia, de su conflicto existencial y psicológico sometido a las dinámicas del análisis freudiano, de las rupturas ideológicas y convencionales, de la vida y, como él lo dice en su poesía, que habla con los latidos de los muertos. Dos libros de poesía (de intensa gestualidad culterana y experimental) le bastaron para convertirse en una de las figuras referenciales de su país : Consejero del lobo y Contranatura, poemario éste que le mereció el premio Maldoror (1971)”.
Por su parte, Alma Karla Sandoval abordó los paradigmas del ajedrez con el cual Hinostroza desdobla una obra que cruza las fronteras experimentales y cultas. Las vanguardias de las cuales se ha nutrido su obra y la vivencia que acusa de recibo en cada uno de sus versos son motivos insoslayables en la obra de este poeta que ha recorrido el mundo.
E n el mismo tenor, Ricardo Venegas abordó la complejidad del mundo de la poesía, sus avatares y recompensas, sus elevaciones y caídas.

Seja o primeiro a comentar